jueves, 20 de octubre de 2011

CARACTERIZACIÓN DE LA TEORÍA COGNITIVA

La teoría cognitiva ha venido a desplazar al conductismo en los últimos 20 años.
Esta teoría cognitivo psicoeducativo se encuentra regulado por la hipótesis de interdependencia-interacción. La psicología instrucciones ha permitido enriquecer los tres núcleos de la psicología la educación. Una de las características propias de esta teoría es el denodado esfuerzo de algunos de sus adeptos por incorporar las influencias de otras teorías, dentro de los que destacan el constructivista y el sociocultural.

ANTECEDENTES
El desarrollo de la aproximación del procedimiento de información en Estados Unidos, a partir de los finales de la década de los cincuenta en la Gestal, la psicología genética y los trabajos de Vygosky, estas teorías tiene en común el abocarse a una o más de las categorías o dimensiones de lo cognitivo.
El enfoque del procesamiento de información, vio la luz a finales de la década de los cincuenta, en el año 1956. 3 campos consideran los antecedentes de esta teoría, a saber: la lingüística, la teoría de la información y la ciencia de los ordenadores. La revolución tecnológica de la posguerra en estados unidos en el campo de las comunicaciones y la informática, se comenzó a generar un clima de crítica y desconfianza hacia la teoría conductista.
Según Glaser, ha sido concebida como una ciencia “puente” a medio camino entre la psicología cognitivista y el campo de la educación, es una propuesta regulada desde la hipótesis de interacción.
PROBLEMÁTICA.
Gardner, el enfoque cognitivo está interesado en el estudio de la representación mental; considerada como un espacio de problemas propio, más allá de nivel biológico y al mismo tiempo distinto del nivel sociológico o cultural.
Gardener (1987) considera que esta debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imagines, ideas y otras formas de representación mental. Existen sobre toda 2 formas de representación: imaginal y proposicional.
Vega menciona que existen 2 interpretaciones de esta analogía funcional entre la mente y el ordenador.



FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS.
Gardner y Rivere, la teoría del procesamiento de información se inserta dentro de la gran tradición racionalista en filosofía, sobre hechos externos durante el proceso de conocimiento.
Los cognitivista los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino mas bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido. En esta teoría el sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte por dichas representaciones o procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.
SUPUESTOS TEÓRICOS.
Los teóricos cognitivos están de acuerdo con el postulado de la naturaleza casual de los procesos o hechos internos en la producción y regulación de la conducta.
En la teoría han estado orientados a descubrir y explicar los mecanismos de la mente humana. Estos modelos pretender dar cuenta de cómo es que se realiza el procesamiento de la información, comenzaron a aparecer desde los inicios de productividad de la teoría.
El modelo supone que el ser humano es un sistema de procesamiento de símbolos y es capaz de manipularlos, procesarlos, transformarlos, reorganizarlos y utilizarlos.
Los siguientes cognitivos, animados o artificiales, deben tener los siguientes elementos:
©      Forma de recibir información.
©      Forma de ejecutar acciones.
©      Procesos cognitivos que incluyen: interpretar e identificar, controlar las acciones que se ejecutan, guari la distribución de recursos cognitivos y una memoria de acciones y experiencias.
Estos procesos cognitivos implican que:
©      Debido a que los recursos son finitos.
©      Sea necesaria la participación de una memora.
©      Un intérprete y mecanismo de retroalimentación.
©      Forma de autogenerar planes y controlar su funcionamiento.
©      Acción inteligencia tiene que existir un modelo del entorno.
©      Tiene que aprender y automodificar su conducta y el conocimiento.

PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS.
Consideran que no se puede proceder de una manera, porque su interés se centra en el estudio de procesos no observables por vía directa, por lo que para comprender la naturaleza de los procesos cognitivos, es necesario observa los comportamientos del sujeto.
Vega puede clasificarse en 4 tipos:
1.    Introspección.
2.    Investigación empírica.
3.    Entrevista o el análisis de protocolos verbales.
4.    Simulación
La psicología cognitiva existe actualmente una pluralidad de métodos para desarrollar investigaciones sobre las distintas dimensiones y facetas de la cognición.
Conceptos de las líneas más significativas.
a)    Concepto de  enseñanza:
Los psicólogos educativos de procedencia cognitiva se han interesado en resaltar que la educación debería orientarse a logara el desarrollo de habilidades de aprendizaje. El estudiante debe además desarrollar una serie de habilidades intelectuales, estrategias, etc., para conducirse en forma eficaz ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje
b)   Metas y Objetivos de la Educación:
Los cognitivos consideran dentro de las metas y objetivos primordiales de la escuela deberían contarse aquellos que estuvieran centrados con el aprender y con el enseñara pensar (Bruner, Nicckerson, Perkinds, etc.)
La operasionalización de los objetivos, en primer lugar deben considerarse los esfuerzos de Bloom y sus colaboradores sobre la clasificación cognitiva de los objetivos, son clasificados en:
1.    Conocimiento: recuerdo y retención de la información.
2.    Comprensión: entendimiento.
3.    Aplicación: utilización de la información enseñada.
4.    Síntesis: combinación creativa de partes de información.
5.    Evaluación: emisión de juicios.
Otros autores como Greeno han propuesto la enunciación de objetivos y se han planteados otras taxonomías basadas en la hipótesis de los niveles de procesamiento de Craik y Lockart.
Ausubel el establecimientos de objetivos no debe hacerse con grado de especificación extrema.
c)    Concepción del alumno.
El alumno es entendido como un sujeto activo procesador de información, quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados. Dentro del diseño instrucciones, los cognitivos se preocupan más por el contenido que por la forma. .
d)   Concepción del maestro:
El maestro debe partir de la idea de un alumno activo que aprenda de manera significativa, que aprenda a aprender y a pensar. Su papel en este sentido se centra sobre todo en confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren esos fines.
En los enfoques de enseñar a pensar, el maestro debe permitir a los estudiantes experimentar y reflexionar sobre tópicos definidos de antemano o que emerjan de las inquietudes de los educandos.
e)    Concepción de aprendizaje:
Según ausubel no todas las formas de educar son iguales, como lo han señalado los conductistas, para quienes solo existe una forma de aprender. También hay otras diferentes que se dan dentro del aula escolar. Para comprender hay 2 dimenciones básicas:
1.    Torno al tipo de aprendizaje realizado por el alumno: se pueden distinguir 2 modalidades de aprendizaje: repetitivo o memorístico y el significativo.
2.    Respecto al tipo de estrategia de enseñanza: debe distinguir ente aprendizaje por recepción y por descubrimiento
Bansford ha propuesto el tetraedro del aprendizaje, para señalar cuáles son 105 factores y las interacciones entre ellos, los cuales intervienen en el proceso de aprendizaje estratégico dichos factores son:
©      Naturaleza de los materiales.
©      Demandad de la tarea.
©      Características del aprendiz.
©      Actividades de aprendizaje.

f)     Metodología de la enseñanza:
En el contexto del enfoque cognitivo, la intención instrucciones se centra en la promoción de un aprendizaje significativo.
La propuesta tecnología de diseño de estrategias instruccionales y tecnología del texto, centradas en promover el aprendizaje significativo de los alumnos.
Las estrategias instuccionales son aquellas que elabora y utiliza el profesor para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Existen varios tipos de estas, cuyas funciones consisten en activar o desarrollar conocimiento previo en un aprendizaje significativo:
1.    Los pre interrogantes y preguntas intercaladas.
2.    Los organizadores anticipados.
3.    Los mapas conceptuales y redes semíticas.
4.    Los resumes.
5.    Las analogías.
Dichas estrategias deben ser utilizadas por los docentes, junto con la tecnología del texto, puede contribuir eficazmente en el aprendizaje significativo de los alumnos.
Los textos que en la actualidad se conocen con cierto grado de detalle, en sus aspectos estructurales, son los narrativos y los expositivos. El conocer la estructura de este tipo de textos permite al profesor varias cosas:
©      Proporcionar un conocimiento.
©      Enseñar a los alumnos la estructura  de estos tipos de textos.
©      Derivar a partir de la estructura.
Las estrategias metacognitivas y autorregulatoras:
©      Comprensión de la meta del aprendizaje.
©      Planeación para el logro de la meta.
©      Monitoreo del proceso.
©      Evaluación sobre los logros conseguidos.
g) Concepto de evaluación:
Si se han diseñados los objetivos con base en la taxonomía de cognitiva de Bloom, se deben ser congruente, recomendaciones:
1.    Objetivos de conocimiento: se debe de evaluar el recuerdo.
2.    Objetivos de compresión: deberán evaluar en términos de que los alumnos extraigan la información.
3.    Objetivos de aplicación: pídase utilizar, resolver, etc.
4.    Objetos de análisis: atravesé de pruebas de ensayo, monografías, etc.
Para la evaluación de las estrategias cognitivas, pueden ampliarse 3 tipos de situaciones:
1.    Cuestionarios de autorreporte,
2.    Tareas que requieran el uso de estrategias.
3.    Evaluación de productos finales.
RESUMEN.
La teoría cognitiva, se ha desenvuelto en estados unidos con el nombre de psicología instrucciones. Ha desarrollado amplias aportaciones a las dimensiones teóricas.
Al problema de la teoría se abarca a estudiar las representaciones mentales. Su epistemología es racionalista y más recientemente con tendencias marcadas hacia el constructivismo.
La caracterización fundamental de esta teoría es considerada como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte por representaciones procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.
En cuanto a las estrategias metodológicas en los estudios de la cognición se ha utilizado, según Vega los siguientes:
1.    Introspección.
2.    Investigación empírica.
3.    La entrevista.
4.    Simulación.
Desarrollo puede contribuir eficazmente en el aprendizaje significativo de los alumnos:
Epistemológico
racionalismo
Teórico
Modelos de procesamiento de información: memoria, pensamiento, aprendizaje, solución de problemas, representaciones mentales, organización del conocimiento.
Metodología

PROYECTOS DE APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO.
Se refiere al procesamiento de información, comenzaron a proponerse aplicaciones al campo de la educación.
Brunes, el teórico de las múltiples facetas de la cognición. Brunes es en realidad uno de los psicólogos cognitivos de la educación un mayor trayectoria, cuya obra causo un fuerte  impacto en los sententa, propuestas de aprendizaje por descubrimiento.  Aubel elaboro la teoría del aprendizaje significativo o de la asimilación. 
AUTOEVALUACIÓN
Introducción. Con la intención de contribuir a lo largo de un aprendizaje significativo. Conteste las preguntas siguientes de ser posible, confronte su punto de vista con el asesor del módulo.
©      Que hipótesis regulan a la teoría cognitiva y cuáles son sus implicaciones.
©      Cuáles son las diferencias sustanciales que representan la definición del objeto de estudio.
©      Explique los supuestos epistemológicos y el papel que juega el sujeto en la teoría congnoscitivista.
©      En qué consiste el procesamiento de información y tipos de proceso involucrados.
©      Términos generales, expongan las bases metodológicas que rigen las investigaciones.
©      Analice y confronte con su asesor cual es la importancia.Considera la importancia vigencia implicaciones y aplicabilidad de esta en su práctica académica.

©      Concepto de enseñanza
©      Metas y objetivos de enseñanza.
©      Concepto del alumno.
©      Concepto del profesor.
©      Metodología de la enseñanza
©      Evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada